Cruzada a favor del conocimiento. Cápsula 6. La música y las matemáticas están más relacionadas de lo que te imaginas.

Pitágoras (1), considerado el primer matemático puro, también fue el descubridor de los intervalos musicales regulares. (Esto lo verán explicado de manera muy divertida en un video del pato Donald que viene al final de este mensaje, el número 2).

Es sorprendente ver cómo la música puede ser construida utilizando fórmulas. Por ejemplo, te pones en un piano, y a ojos cerrados, escoges cualquier tecla. La presionas, y cuentas cuatro teclas más, la presionas también, y a partir de ahí cuentas tres ahora, y tienes tres teclas, o notas, que forman un acorde (combinación de notas) que se llama, acorde mayor. Listo, ya te sabes todos los acordes mayores con la fórmula 1 – 4 – 3 (notas con las que empieza por cierto la marcha nupcial, Do, Mi, Sol).

Luego te das cuenta que los acordes se pueden juntar entre sí siguiendo ciertos patrones. Si te pones a aprendértelos y lo que deseas es acompañar música sencilla, ya tienes el camino listo para, con práctica claro, deleitarte con la belleza musical.

Te lo explico con un poco más a detalle en la liga (3) si te interesa ponerte a aprender a tocar guitarra o piano.

Viendo el muro de un alumno, me acordé de este video hilarante quejándose de una secuencia (fórmula) de acordes que nos persigue donde sea que vayamos. I – V – VIm – IIIm – IV – I – IV – I – V. (Que vendría a ser, en Do, Do Mayor – Sol Mayor – La menor – Mi menor – Fa Mayor – Do Mayor – Fa Mayor – Sol Mayor y se repite, al infinito jiji) Tienes que verlo en el video (4) que lleva más de once millones de visitas en youtube.

Para terminar, si sigues hasta aquí conmigo, te recomiendo la liga 5 donde platican cómo se encuentra una serie matemática (la de Fibonacci) en la música, y más cosas interesantes 

Para saber más:
(1) http://en.wikipedia.org/wiki/Music_and_mathematics
(2) http://www.youtube.com/watch?v=H5tOVFDlXPc
(3) https://dev.danielgc.com/2011/09/20/manual-contemporaneo-de-musica/
(4) http://www.youtube.com/watch?v=JdxkVQy7QLM
(5) http://matesnoaburridas.wordpress.com/2010/12/01/musica-y-matematicas/

Video completo de Donald en el País de las Matemáticas:

Los comentarios están cerrados.

Orgullosamente ofrecido por WordPress | Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑